Agentes contaminantes incrementan riesgo de padecer cáncer de mama

1094

Recientes estudios demuestran que agentes contaminantes puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Aunque existen diversos factores para el desarrollo de este padecimiento, agentes contaminantes son la clave.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera Karen Nava, señaló que varios compuestos resultan nocivos. Algunos de ellos son capaces de causar impacto en el sistema inmune y generar cáncer de mama. Menciona entre ellos los aromáticos policíclicos y los ftalatos.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó que hay varias posibilidades para desarrollar este cáncer. Entre ellos la carga genética, y la exposición a elementos contaminantes.

Defensas no están preparadas ante contaminantes

A estas conclusiones llego junto a su equipo, tras el desarrollo de una importante investigación. Por tanto en la actualidad se encuentran analizando la influencia de agentes contaminantes en las defensas.

Detalló que los flatosos se encuentran presentes en envases para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones.

Mientras que los compuestos aromáticos policíclicos, son aquellos generados por combustión incompleta. Entre ellos resalta la combustión de carbón, petróleo, gas, madera, basura y el tabaco.

Refirió además que el bisfenol A presente en recipientes del plástico, puede liberarse en el agua y consumirse sin ser notado.

Nava refirió que las defensas naturales del organismo, no poseen una barrera contra estos compuestos. Destacó que aquellas personas que se exponen a estas sustancias, pueden desarrollar un cáncer más agresivo. Según sus investigaciones, aquellos que no están expuestos a las sustancias presentan menor riesgo

Recordó además que el sistema inmune esta diseñado para defender el cuero de virus y bacterias conocidas. En relación al cáncer, el sistema inmunológico actúa haciéndole frente al crecimiento exacerbado de células tumorales. Esto en función de la regulación del sistema hormonal. Pero el organismo no está preparado o diseñado para hacerle frente a la toxicidad de los agentes contaminantes arriba mencionados.




Deja un comentario