Afirman que smartphones afectan intelecto de chicos

455

La cantidad de tiempo que un chico pasa frente a su smartphone es clave para su desarrollo intelectual

Un grupo de científicos sostienen que es altamente nociva la exposición de chicos a smartphones. Sostienen que la cantidad de tiempo que pasan frente a sus dispositivos, incide en las capacidades intelectuales.

En tal sentido, los chicos que pasan mas de dos horas frente a un dispositivo, presenten peores condiciones cognitivas. Los detalles de esta investigación fueron dados a conocer en la publicación científica The Lancet.

De modo que este estudio abre de nuevo la puerta de la preocupación de padres, maestros y terapeutas en general. Los expertos señalan que ciertamente estos dispositivos tienen una influencia en el desempeño cognitivo.

Es importante señalar que la investigación reúne el análisis de las actividades diarias de más de 4 mil 500 niños. La población de estudio estaba compuesta por niños de los Estados Unidos con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

El estudio arrojó que aquellos niños que pasaron más de dos horas en smartphones, presentaron capacidades reducidas. Vale resaltar que esta cantidad de tiempo es la recomendada por la Academia de Pediatría estadounidense. Pero el estudio demostró que estos chicos demostraron un bajo desempeño en pruebas de memoria, lenguaje y razonamiento. Quienes pasaban menos de dos horas frente a dispositivos, tenían mayor capacidad de concentración.

5 % de los chicos pudo cumplir con sus tareas

El coautor del estudio y fisiólogo Jeremy Walsh sostiene que tales resultados son preocupantes. El mismo detalló que sólo el 5% de los niños cumplió con todas las recomendaciones sobre actividades diarias. Destacó que al grupo investigado se le pedía incluir un máximo de dos horas con un smartphone. A esto debían sumarle la realización de actividades diarias, físicas y 9 a 11 horas de sueño.

29 % de los niños no cumplió con ninguna de las pautas. Por tanto concluyeron que “Sólo tienen 9 horas de sueño, pasan más de 2 horas frente a la pantalla”. A esto se le suma que los pequeños no se encuentran físicamente activos.

En tal sentido recomiendan a los padres, establecerles un horario de actividades que incluyan el ejercicio. Adicional a ello, condicionar las horas en los dispositivos, si se encuentran en periodo escolar.

 




Deja un comentario