Aborto legal: Legisladoras presentaron en el Congreso Proyecto IVE

149

El multitudinario “pañuelazo” en las calles que rodean el Congreso de la Nación apoyó a las referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y legisladoras nacionales de distintos bloques presentaron el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Además, reclamaron su tratamiento durante este 2019, aún siendo un año electoral y solicitaron a los candidatos que fijen postura sobre el tema.

Asimismo, la masiva concentración se replicó en todo el país, mientras los diputados presentes se comprometieron a volver a impulsar el debate este año y criticaron a los 38 senadores que rechazaron convertir el aborto legal en ley durante agosto de 2018.

En la conferencia de prensa, que se realizó en el Anexo C de la Cámara Baja, ratificaron que la iniciativa reunió ya 70 firmas y se esperan más adhesiones.

De esta manera, tras la derrota parlamentaria, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró una nueva redacción del proyecto, realizando cambios con respecto a la media sanción, aunque mantuvo el objetivo original de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación.

Vea también: Juan Manuel Urtubey ratificó que son la oposición a este Gobierno

“Tendrán que elegir entre clandestinidad o ley”

Pese a que se reconoce que será difícil el debate en este año, dada la misma composición de las cámaras y en medio de la campaña electoral, la diputadas referentes se comprometieron a darle impulso al debate, pidiendo además a los candidatos a que se pronuncien sobre el tema.

“Tendrán que elegir entre clandestinidad o ley”, sostuvo la legisladora de SOMOS, Victoria Donda. En la presentación, se sumó el colectivo Actrices Argentinas, cuyas representantes expusieron a favor del aborto legal en las audiencias públicas de 2918 en la Cámara de Diputados.

Dentro de las asistentes estuvieron la actriz Thelma Fardín, denunciante de Juan Darthés por abuso sexual; la investigadora y exdirectora del CONICET Dora Barrancos; la escritora Claudia Piñeiro; la referente de MuMaLá Raquel Vivanco; y la legisladora porteña Myriam Bregman, entre otras.