87% de familias en Rio Grande avala construcción de planta nuclear

1523

Pese a que la Ley provincial lo impide, 87% de los residentes en Sierra Grande, aprueban construcción de planta nuclear. Masivamente en Río Negro votaron por el Si, en esta consulta popular impulsada por el municipio.

Vale destacar que 17% de los habitantes, rechazaron esta propuesta de tipo energético. En la aprobación, participaron alrededor de unas dos mil familias que acudieron a dos escuelas de la localidad. Allí emitieron sus respectivos votos, la mayoría avaló este plan que supone una inversión en una zona que atraviesa una grave crisis. Destaca que la zona atraviesa problemas sociales y económicos, que podrían mejorar con la instalación de la planta.

Impulsan construcción

Se pudo conocer que al lugar se presentaron. el Senador Miguel Pichetto y el Subsecretario de energía nuclear Julián Gadano. Ambos mistral su interés en esta jornada de elecciones que se desarrolló el pasado domingo.

Por tanto Pichetto impulsó la elección, para saber las opiniones de los vecinos de la zona. Se conoció que este proyecto lo había descartado en agosto el gobernador Alberto Weretilneck, quien se escudó en razones políticas.

Vale resaltar que el presidente Mauricio Macri, habría propuesto la instalación en dicha zona, debido a su tradición minera.

Su construcción está prevista para el 2019, con una inversión de 8 mil millones de dólares. Expertos sostienen que este proyecto como tal, garantizará 35 mil empleos directos e indirectos.

Por tanto, el proyecto al que se negó el Gobernador, ya se le ha dado luz verde. El Intendente Nelson Iribarren refirió que el resultado ha sido contundente, por lo que se preparan para avanzar en este tema. Mencionó que es inconstitucional la Ley contra el desarrollo de energías nucleares, la llevarán a discusión en la legislatura. Por tanto, preparan un frente legal, con el objetivo de exigir la derogación de la Ley Antinuclear en esta zona patagónica.

Para el abogado del municipio Carlos Dvorzak, dicha Ley es arbitraria y no cuenta con argumentos reales. La lucha no será fácil, debido a que organizaciones ambientalistas y otros movimientos, mostraron su clara oposición al emplazamiento.




Deja un comentario