Leucemia es uno de los cánceres que no se diagnostica a tiempo

178

Un reciente estudio revela que las personas fallecen de leucemia, dado que no reciben tratamientos oportunos

Especialistas médicos sostienen que los pacientes no son diagnosticados a tiempo y esto les resta posibilidades de vida. De modo que este se considera uno de los cánceres más riesgosos. Refieren que los pacientes acuden a consulta cuando ya queda muy poco por hacer.

A tales apreciaciones llegaron los expertos al efectuar un estudio en cinco países de la región. En tal sentido y tomando en cuenta que la enfermedad se descubre en etapas avanzadas, proponen cambios.

Los expertos afirman que cada treinta minutos se diagnostica un cáncer de la sangre en Argentina. Al menos quince mil nuevos casos son reportados cada año. En el marco del Día Mundial de la Leucemia, profesionales de la salud presentaron un importante informe. De esta forma buscan crear conciencia sobre este grave padecimiento y sus consecuencias.

Destaca que dicho informe fue elaborado en cinco países de la región, uno de ellos Argentina. Allí los especialistas resaltan acciones para mejorar la atención de las leucemias, el mieloma y los linfomas.

Apuestan por diagnósticos tempranos

Vale recalcar que al menos 70 % de los pacientes, recibe de forma tardía su diagnóstico. Esto de manera definitiva afecta la implementación tratamiento que sean efectivos. Esto es determinante para frenar la enfermedad y evitar que esta evolucione desfavorablemente.

El estudio efectuado por la consultora KPMG, tomó como referencia los trabajos los centros de oncohematología. De modo que se contó con la data existente de cada centro de los países participantes del estudio.

El resultado del informe arrojó que deben establecerse cambios para atender a esta población.  Por tanto promoverán 25 buenas prácticas para contribuir a que todo el sistema de salud mejore.

Destaca que las medidas a implementar son de bajo costo y de fácil implementación. Uno de los objetivos es optimizar la detección, formación de especialistas y los equipos multidisciplinarios. El plan supone brindar atención a los pacientes y sus familiares como eje transversal de la propuesta. Apuestan por la detección temprana para incrementar posibilidades de éxito de los tratamientos.




Deja un comentario