Monseñor Espinosa en Barracas, barrio que apuntó al futuro

1667

El barrio Monseñor Espinosa en 1250 de Perdriel y California de Barracas, llena de curiosidad a propios extraños. Fue concebido gracias a diversos aportes, para albergar a grandes familias con pocos recursos. El plan futurista de este barrio, apuntaba a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Al caminar por Barracas, no puede perderse de vista el emblemático barrio monseñor Espinosa.

Se constituyó a través de donaciones provenientes de una colecta nacional. Pretendía ser una residencia que ofertara bajos alquileres, para familias de bajos recursos. Una de las primeras donaciones, fue el terreno entregado por Pereyra Iraola. Posteriormente llegaron los ladrillos y todo tipo de materiales, esenciales para poner en pie este barrio.

Cargadas de gran valor histórico

Su construcción se inició en 1917 y culminó en 1923, a manos de Alfredo Cucullu. El monseñor Espinosa diseñó este barrio para familias numerosas. En tal sentido, fueron construidas 64 casas de 4 habitaciones, distribuidas en 8 pabellones.  Entre ellos, se edificó una sede que fue usada como almacén, farmacia, ferreterías y centro de compras. En aquella época, la lista de familias interesadas en beneficiarse era extensa. El costo por alquileres no rebasaba los 68 pesos, el cual se mantuvo por muchos años.

Recibió el nombre de monseñor Mariano Antonio Espinosa, a quien se le debe mucho de esta obra. Fue un doctor en Teología, primer obispo de La Plata y arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

Historiadores revelaron que en el año 1970, se pusieron en venta dichas propiedades. El valor total era de tres millones de pesos. Se pudo conocer que aquellos que no contaban con ese monto, debieron solicitar créditos.  En tal sentido, a través del Hogar Obrero, varias familias pudieron ser propietarias de sus casas. Por ello en la zona, se puede apreciar una placa en agradecimiento con la referida entidad.

Al pasar los años, el barrio pensado para familias sin recursos, se ha convertido en una joya. Es totalmente cerrado y cuenta con un hermoso jardín central.




One thought on “Monseñor Espinosa en Barracas, barrio que apuntó al futuro

  1. Juan magaldi

    Soy vecino del barrio que se encuentra ubicado entre las calles alvarado, california y perdriel que es donde se encuentra la entrada principal del conjunto de 65 casas.el barrio es realmente hermoso;pero ademas lo que realmente cautiva a cada uno de los que tuvimos la suerte de criarnos y vivir en el ;son las anecdotas desde su construccion,alla por el año 1917..y todas las historias y vivencias que se sucedieron en estos casi 100 años desde su inauguracion.Puedo decir que estoy doblemente orgulloso !!por ser barraqueño y de las casitas !! Buen 2018 para todos.salud barraqueños!!

    Reply

Deja un comentario