4 Millones de argentinos reciben medicación para la depresión

406

El consumo de antidepresivos se ha elevado en Argentina, a tal punto que 4 millones se medica para la depresión.  La cifra causa preocupación en la Sociedad Médica y en la colectividad en general.

ESindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, arrojó esta grave estadística. El informe revela que los pacientes consumen antidepresivos para aliviar cuadros de ansiedad y tristeza.

El Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos Marcelo Peretta resaltó que hay casos que impactan. El suicidio de una modelo argentina causó impacto pero revela que esto es sólo la punta del Iceberg. Con esto refleja que los casos se suscitan, pero no todos salen a la luz pública.

Es necesario el monitoreo de pacientes

Hizo referencia a la muerte de Rocío Gancedo, quien sufría depresión crónica y tomaba antidepresivos. Contaba con la medicación, pero tal vez no con el apoyo o el monitoreo correspondiente para evaluar su evolución.

Por tanto, la muerte de la modelo que participó en Gran Hermano, recordó a todos que los suicidios existen.

Peretta afirma que el consumo de medicamentos antidepresivos debe ser monitoreado de forma constante. Destaca que la familia y amigos juegan un papel fundamental en la atención de estos pacientes que no deben estar solos.

El Journal of Clinical Psychiatry en el 2.001 presentó un informe que expresa riesgos de algunos medicamentos. Un 0,34% de los pacientes que usan “paroxetina”, presentaron intentos de suicidio. Destaca entonces la importancia del control del cuadro clínico de cada paciente.

 De allí la importancia de desarrollar grupos de control y observación de los pacientes, como medida primordial para evidenciar cada cuadro clínico, así como los avances o retrocesos conductuales.

No todas las noticias en torno a los antidepresivos son malos, en bajas concentraciones ayudan a los pacientes.

Según la FDA, 4% de los niños que consumen antidepresivos están en riesgo de suicidio.




Deja un comentario