Implementan software para frenar deserción escolar

1922

A través de un software desarrollado por el Ministerio de Educación, pretenden combatir la deserción escolar. El proyecto busca revertir las cifras, debido a que Argentina es uno de los países con abandono escolar. En 220 escuelas del Conurbano, será puesto en marcha el proyecto que inicia en el mes de marzo. El plan abarcará 43 municipios bonaerenses, en donde se probarán sus niveles de efectividad.

Desde el Ministerio de Educación detallaron que el programa “Asistiré”, busca que los jóvenes vayan a clases y terminen la secundaria. Las cifras han preocupado a las autoridades, sólo un 43% de los chicos se gradúa. La otra mitad de jóvenes no termina de cursas los estudios o los posterga. Es alarmante la frase de que al menos mil chicos por día, abandonan la escuela.

Tecnología al servicio de la educación

La preocupación es común en los gobiernos provinciales y municipales, que han probado diversos planes sin éxito. Por tanto, este software, ha tenido buena acogida en todos los sectores. El software en cuestión, servirá para detectar que chicos faltan a la escuela y autoridades saldrán a buscarlos.

El mismo ha sido desarrollado por expertos del Ministerio de Educación, y será aplicado en aquellas instituciones con mayor deserción. Puede instalarse en cualquier dispositivo y funciona al activar una alarma cuando el alumno falta tres veces a la escuela. Docentes al saber de las faltas injustificadas en una semana, tomarán las acciones correspondientes.

La alerta pasará de los docentes al Director de las escuelas, quien contactará a los equipos de asistencia social. Resalta que se contará con equipos multidisciplinarios para conocer los motivos de las faltas, para poder intervenir. En el caso que el problema sea académico, estudiantes contarán con psicopedagogos. Si el caso es de tipo familiar, se contará con la intervención de expertos en el área, para apoyar a los estudiantes. El objetivo es brindar el acompañamiento necesario para que los chicos logren profesionalizarse y tener un mejor futuro.




Deja un comentario