3 hinchas son sentenciados a cárcel por insultos racistas dirigidos a Vinicius Junior

3 hinchas fueron declarados culpables el pasado lunes 10 de junio en un juicio por dirigir insultos racistas a Vinicius durante un partido contra el Valencia en mayo del 2023.

Partido contra el Valencia

Los hechos por los que fueron imputados sucedieron el 21 de mayo de 2023. El Real Madrid se enfrentaba al Valencia por la fecha 35 de La Liga en la temporada 22/23. En un momento del partido, un grupo de hinchas del Valencia empezó a hacer sonidos de mono y a lanzar insultos racistas contra el jugador del Real Madrid, Vinicius Junior.

Al escuchar lo que había pasado, Vinicius vio quiénes eran los culpables e informó al árbitro inmediatamente, acto seguido el partido se detuvo por varios minutos. Con el tiempo, Vinicius salío del partido entre lágrimas debido a los abucheos que oía desde varias partes del estadio.

Después del partido la policía llevó a cabo una investigación por delitos de odio y llegó a detener a los 3 hinchas que tienen entre 18 a 21 años.

Convicción oficial de los hinchas

Este 10 de junio se terminó el juicio y el cargo oficial por el que se les proceso era un delito contra la integridad moral, con la agravante de discriminación con motivación racista.

El juicio en contra de los 3 hinchas resultó en una sentencia de ocho meses en prisión, además de prohibirles la entrada a cualquier estadio de fútbol donde se jueguen partidos de La Liga o de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los siguientes dos años.

Originalmente se buscaba que la sentencia fuera de doce meses de prisión y que se les prohíba la entrada por tres años. Afortunadamente para los hinchas, la disminución de la pena se dio gracias a los factores mitigantes de haber escrito una carta de disculpa a Vinicius, además de reconocer públicamente su culpabilidad.

La defensa de los hinchas pidió que su sentencia sea suspendida, pero esta apelación será evaluada en un futuro.

Independientemente de la investigación, el Valencia ya había vetado a los hinchas del estadio de Mestalla de por vida.

Esta es la primera vez que en España se imputa a algún hincha por realizar comentarios racistas en un estadio de fútbol.

Declaraciones

Ante la sentencia, Vinicius publicó en X: “Muchos me pidieron que lo ignorase, muchos otros dijeron que mi lucha fue en vano y que debía simplemente jugar al fútbol. Pero, como siempre he dicho, no soy una víctima del racismo, soy un atormentador de racistas (…) Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí, es para todos los negros. Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras (…) Queda más por venir”.

De la misma manera, el Real Madrid expresó: “Esta es la primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales. El Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinicius Junior la acusación particular en este procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte.”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, también habló sobre el tema: “Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. Y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar, de que La Liga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos.”

Por último, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a su vez comentó: “Nuestro mensaje a la gente de cualquier parte del mundo que todavía se comporta de forma racista cuando se trata de fútbol es claro: no los queremos aquí. Estas personas deben ser excluidas, no son parte de nuestra comunidad ni del fútbol.”

Esta noticia le brinda un poco de paz al jugador del Real Madrid y demuestra un gran paso en la lucha contra el racismo en España, demostrándole a la gente que ahora habrá consecuencias penales.

Talvez te interese: Lucas Paquetá acusado por la FA

Artículos relacionados

Artículos recientes