Senasa

Más de 130 despidos a contratados en el Senasa

1334

Gremialistas denunciaron ola de despidos en Senasa y afirman se viene aplicando un severo desfinanciamiento

El Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria, confirmó el cese de sus funciones de 130 trabajadores contratados, que se desempeñaban en delegaciones del interior del país.

“Se trata de contratos anuales o trimestrales enmarcados en la ley”, explicó Jorge Ravetti, secretario general de la seccional San Vicente-Esteban Echeverría-Ezeiza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Ravetti aclaró que la gran mayoría de los despidos son de trabajadores del interior del país, por ello las movilizaciones y asambleas que se llevan a cabo solo son en provincias como Santa Fe o Chaco, donde aseguran que la medida es “injustificada”.

“Se viene aplicando un severo desfinanciamiento de Senasa corroborado por el presupuesto 2018, además se avanza en la disolución de varios Centros Regionales, la suspensión de programas y de controles y tercerización de funciones indelegables del Estado, medidas todas que llevan a una parálisis o inoperancia del Senasa que pone en grave riesgo el estatus zoo y fitosanitario del país y el control de los alimentos, por ende la salud de la población”, denunciaron desde ATE Santa Fe.

Entretanto desde el sector oficial argumentaron que “el organismo necesita cambios muy importantes”.

Trabajadores de Senasa denuncian ausencia de control sanitario

Durante la protesta trabajadores del Senasa alertaron la desaparición de varios programas de control Fito-Zoosanitarios, que pondrán en grave peligro la salud de los argentinos, además de afectar las exportaciones de alimentos.

Además denunciaron que las provincias que sufrirán mayor riesgo sanitario serán Entre Ríos, Tucumán y Corrientes.

En el caso de Entre Ríos, los trabajadores del Senasa  explicaron que se detectó la presencia de una plaga, el HBL, que afecta a los cítricos y pone en jaque su exportación.

Según los empleados del organismo “corren el mismo riesgo otros programas sanitarios”, entre ellos los que combaten el Picudo del  algodón; la mosca de los frutos (que afecta la producción frutohortícola de todo el país) y la Lobecia Botrana, plaga que afecta la producción de vides.

 




Deja un comentario