Ya se cuenta con vacuna para evitar el meningococo B

137

Debido a que la meningitis es poco frecuente pero resulta una enfermedad fatal para bebés y niños pequeños, en el calendario de salud ya fue incluida la vacuna para el meningococo B, para inmunizar a los pequeños.

Se pudo conocer que esta vacuna provee inmunidad contra los cuatro tipos de estos tipos de la enfermedad, por ello la iniciativa desarrollada a través del programa, “Inmuniza contra el B”.

Según la información suministrada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas a través del departamento de vigilancia, en el año 2016, los 80 casos que representan un 55% eran del tipo B.

En tal sentido contar con la vacuna puede brindar protección a un gran número de infantes a razón de todos los casos existentes en el país.

Hace dos años la Animat autorizó el uso de esta vacuna, la misma ya se encuentra a disposición en centros privados, se espera que a través del gobierno se agilicen las gestiones para dotar a los centros públicos, para maximizar el acceso de tan importante vacuna.

A través del Clarín se presentó la entrevista con la Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Angela Gentile, explicó que la forma de transmisión de dicha enfermedad se produce a través de gotas provenientes de la respiración, así la persona haya recibido el tratamiento en un periodo de 24 horas, puede desarrollar el padecimiento, que pone en riesgo su vida.

La enfermedad consiste en la inflamación de una membrana cerebral, es difícil de diagnosticar y tiende a causar confusión por sus síntomas, con cualquier tipo de padecimiento, el tiempo de detección y tratamiento es esencial para salvar una vida.

A razón de las estadísticas, al menos 10 pacientes de 24 que presentan meningitis, fallecen debido a complicaciones médicas o le dejan algún tipo de efectos como daño neurológico, o afectación permanente de alguno de los sentidos.




Deja un comentario