Vidal recibió más de 19.000 millones de pesos para invertir en BA

54

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ha logrado algo memorable para la ciudad de Buenos Aires.

La mañana de este jueves Vidal estuvo presente en el encuentro de negociación con los gobernadores y la Nación, en donde le fueron otorgados nada más y nada menos que 19.000 millones de pesos por años para gastar en la capital de Argentina.

Luego de 25 años, el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, fundado en 1992, entre otras cosas, para seducir a Eduardo Duhalde a abandonar la vicepresidencia y hacerse cargo de la provincia con fondos frescos para obra pública, está a punto de desaparecer. Pero claro, esta jugada le reportará al tesoro bonaerense un enorme beneficio ya que ese dinero que formaba aquella caja ahora se coparticipará y por nueva división, la provincia aumentará en un 3000% lo que percibía hasta ahora.

Se trata de uno de los primeros frutos que dejó la negociación por la reforma tributaria que arrancó en horas de la mañana de este jueves a cargo del presidente Mauricio Macri, quien se reunió con los gobernadores para llegar a un acuerdo que le permita a la Casa Rosada dar un gran paso con las reformas lanzadas hace una semana. Después, las discusiones pasaron a ser con los ministros del Interior y Obras Públicas, y de Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne respectivamente.

El tema se remonta a la década del 90. Desde 1992 existe el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense. Aquella caja se fondeaba con el 10% de lo que se recauda con el impuesto a las ganancias. En 1995, mediante la ley 24.621, se limitó la transferencia a Buenos Aires en $ 650 millones, que entonces eran 650 millones de dólares. La medida, que implicaba repartir el exceso entre las provincias, no significaba demasiado sin inflación.

 




Deja un comentario