Vacuna contra fiebre amarilla será una realidad en 2019

28

En el último trimestre de 2019 se dispondrá del primer lote de vacunas contra la fiebre amarilla. Se espera contar con un total de 5 millones de dosis, con una inversión de 5 millones. Este proyecto se hará realidad, gracias a la suma de voluntades de diversos organismos.

De modo que  la fundación brasileña Fiocruz y el Instituto ANLIS-Malbrán, unirán esfuerzos para fabricar esta vacuna.  Se pudo conocer que Ministros de Ciencia y de Salud, firmaron el convenio de cooperación, a fin de darle formalidad al plan.

Luego de 147 años, de avances y retrocesos, el país, va con buen pie en este tema preventivo. Es importante señalar que Argentina fue azotada en 1.871 con una epidemia de Fiebre Amarilla. En aquel entonces, fallecieron un total de 13.614 personas, en su mayoría niños. Para la época se desconocía cual era el vehículo transmisor de la enfermad, menos, las opciones para evitarla.

Para minimizar riesgo

Posterior a ello, diversos estudios arrojaron que el responsable de tantas muertes, era el Aedes Aegyptis. Recientemente, en la Nación, ocurrieron dos muertes a consecuencia de esta enfermedad. Los contagios ocurrieron en Brasil, por ello, se evalúa inmunizar a la población en zona fronteriza.

Se espera que tras la fabricación de la vacuna en 2.019, pueda inmunizarse a la población vulnerable. En tal sentido, los esfuerzos iniciales estarán centrados en habitantes de las zonas limítrofes y turistas. Esto como consecuencia del nivel de riesgo existente, sólo en el último verano 1, 8 millones de argentinos viajaron a Brasil.

Se pudo conocer que la vacuna, será fabricada en  el instituto “Dr. Carlos Malbrán”, en Barracas, La Anmat y la Agencia de Laboratorios, firmaron un convenio de cooperación con los ministerios y organismos involucrados. LAsí mismo, la Fundación Oswaldo Cruz, será la encargada de aportar la tecnología para el desarrollo de las vacunas




Deja un comentario