Trabajan en proyecto para resguardar periodistas en manifestaciones

33

En consecuencia a la grave represión vivida por periodistas en la cobertura de la marcha por Santiago Maldonado, el legislador porteño de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks tomó la iniciativa de arrancar con un proyecto que garantice la protección de la actividad periodística en la cubierta de los conflictos sociales.

Fuks decidió impulsar este proyecto después de que varios periodistas fuesen agredidos por la policía de la Ciudad en dicha manifestación.

El proyecto cuenta con el apoyo de María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV) y Marcelo Ramal (FIT).  

El pasado martes representantes de las organizaciones sindicales y de derechos humanos se reunieron para discutir este punto. En el encuentro participaron Santiago Magrone y Mariano Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Daniel Vides, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Alejandro Carlos Ruiz, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Miguel Iademarco, de  Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Antonio Guillén, del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO); Nora Anchart, de Organización Madres de Plaza de Mayo.

Además de estos personajes trabajadores de distintos medios de comunicación también estuvieron presentes en la actividad, entre ellos las agencias DyN, NA y Télam; Radio Nacional; Clarín; Tiempo Argentino; Agencia Paco Urondo.

Fuks, autor del proyecto, explicó que, a raíz de los incidentes ocurridos en la marcha por Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, “el proyecto que presentamos busca que los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra  restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas”. De este modo se modificaría la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

“Estamos ante una crisis de seguridad pública en la Ciudad y de posible fracaso de la Ley que se está incumpliendo. Es necesario visibilizar esto de forma urgente, y lo que sucedió en la marcha del 1, como también  los antecedentes represivos del día del Ni Una Menos, entre otros, que ya están cruzando la línea roja de la transgresión para pasar a la ilegalidad”, expresó el Legislador.

 

 

 

 

 




Deja un comentario