Paro de Banco Provincia

Trabajadores de Banco Provincia a paro lunes y martes por reforma jubilatoria

1188

Empleados del Banco Provincia ejecutarán un paro laboral los días lunes 18 y martes 19 de diciembre, como protesta contra la reforma del sistema previsional, que pretende aprobar el Ejecutivo la semana que viene dentro del Senado, con la cual se busca establecer la extensión de la edad jubilatoria entre 60 y 70 años para los trabajadores de esa entidad, entre otros cambios.

«Consideramos que, en función del ataque que sufre la Caja de Jubilados de la provincia de Buenos Aires, es necesario convocar a un paro laboral de 48 horas, para los días lunes 18 y martes 19 próximos en esa entidad», advirtió de forma contundente un escrito oficial del Banco Provincia, firmado por su secretario general, Sergio Palazzo.

Esta controversial medida de presión, se cumplirá exactamente un día antes de que los diputados se reúnan, para aclarar los puntos sobre esta Reforma Jubilatoria: Sus pros y contras. De esa manera, decidir si el proyecto será aprobado, tal y como espera el presidente argentino, Mauricio Macri, y su equipo, con el cual conversó este viernes en la Casa Rosada.

Recordemos que el pasado jueves, los legisladores estuvieron en el Senado debatiendo sobre esta ley, mientras que a las afueras del recinto hubo una serie de protestas civiles apoyadas por organizaciones como Barrios de Pie; Corriente Clasista y Combativa (CCC); y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que consideran esta propuesta poco beneficiosa para los casi 20 millones de jubilados y pensionados del país.

Sobre la Reforma

Con la nueva ley, se pretende modificar el cálculo con el cual el monto de las jubilaciones se actualizaba regularmente, así como su periodicidad. Es decir, antes era un ajuste SEMESTRAL que se basaba en un 50% de los salarios registrados, y un 50% sobre la recaudación fiscal.

Ahora, será la medición del 70% sobre la inflación y el 30% por la subida de los salarios establecidos, pero de forma TRIMESTRAL. Entonces, de aprobarse, el aumento a aplicarse en el mes de marzo corresponderá al 5,7%, en vez del 12%.

Por otra parte, busca garantizar el 82% móvil para aquellas jubilaciones mínimas con 30 años de aportes, tomando como base al salario mínimo que se mantiene en 8.860 pesos (unos 512 dólares). A la fecha, la equivalencia es de 81,8%, que supone el incremento de 19 pesos (es decir 1,10 dólares).

Del mismo modo, la propuesta extenderá la edad jubilatoria hasta 70 años, para los hombres trabajadores y dependientes del sector privado. Su límite era de 65 años con 30 de aportes. En lo referente a las mujeres, con la nueva ley podrían jubilarse entre los 60 y 70 años, cuando hoy pueden hacerlo desde los 60 años y obligatoriamente a los 65.




Deja un comentario