La Rioja

Tortura en La Rioja: Hermano del cadete afirma que lo torturaron hasta morir

57

En La Rioja; Roque Garay, hermano de Emanuel, sostuvo que “le practicaron sesiones de tortura”. A su vez, Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal, sostuvo que “fue un extremo”

El hermano de Emanuel Garay, el aspirante a policía que murió luego de castigos en la Escuela policial de La Rioja, sostuvo que al joven “lo torturaron y lo mataron”. Roque Garay, indicó que “Le practicaron sesiones de tortura”. En la misma línea, Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal sostuvo: “La instrucción es intensa, pero esto es un extremo”.

Falla multiorgánica por deshidratación aguda

La autopsia determinó que el joven murió de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal”. Eso le generó una “falla multiorgánica” que lo llevó a la muerte tras estar internado durante seis días.

No se entiende qué sucedió

En declaraciones con la radio FM La Patriada, Garay consideró que el joven “Casi no respiraba” después de la instrucción y agregó “Nunca pensé que después de tanto tiempo que ha pasado pareciera que fuese un relato de la dictadura. No entiendo que le hicieron”.

Luego de la muerte de Garay, Mario Martínez dispuso la detención de comisarios e instructores que estaban en el establecimiento. Asimismo, también denunciaron a otros seis cadetes de segundo y tercer año que habrían participado.

En ese punto, el jefe de la Policía Federal añadió: “La instrucción policial es intensa ya que es una cuestión de supervivencia. Hay una exigencia física, pero no tiene que ver con privarlos de los derechos del hombre, como un vaso de agua”.

8 detenidos por el hecho

La investigación ya tiene ocho detenidos: cuatro comisarios y cuatro instructores, acusados por homicidio. Sin embargo, la familia asegura que los cadetes de los años superiores fueron los ejecutores de las torturas ordenadas por sus jefes.

“Los dictámenes médicos son contundentes. El comportamiento de los policías produce una deshidratación, después una insuficiencia renal y como consecuencia una falla orgánica que terminó con la muerte del cadete Garay”, explicó José Azcurra, abogado de la familia de la víctima.

El abogado remarcó que el trágico final pudo haberse evitado. “No se han tomado cartas en el asunto. Esto era algo conocido. En la parte posterior hay una cancha de básquet que se conoce como la sartén, por las altas temperaturas. Los tenían horas de plantón bajo el sol y los han hecho arrastrar. Hay mujeres con pechos quemados”, relató.

 




Deja un comentario