Festival de Cannes

Todos lo saben abre Festival de Cannes

37

La película, Todos lo saben, abrió el prestigioso Festival de Cannes. Representación de Argentina de lujo

La 71° edición del Festival de Cannes arrancó con un acento bien hispano. La película elegida para la inauguración fue Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi y con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín como protagonistas. Los cuatro fueron los más esperados en la alfombra roja y recibidos como verdaderas estrellas.

Todos lo saben, desde el 2004 esta sería la primera película de habla no inglesa ni francesa que abre el festival, cuando se proyectó La mala educación, de Pedro Almodóvar. Cate Blanchett formará parte del jurado que este año es de mayoría femenina.

Cruz y Darín desfilaron por la alfombra roja

Es la primera vez que Darín trabajó con Penélope Cruz y en la alfombra roja, ante los medios, se deshizo en elogios para su colega: “Es impresionante. Yo le he gastado miles de bromas, por supuesto (risas), pero es impresionante el nivel de concentración y búsqueda permanente. Es una profesional”.

Darín encarna al marido de Cruz en este drama que fue rodado en España. Según Darín, el director iraní “tuvo una merecida suerte” al poder juntar a todo el elenco, que incluye a Barbara Lennie, Javier Bardem, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Sara Sálamo y Elvira Mínguez.

Qué contá la película

Todos lo saben relata la historia de un drama familiar que se desencadena cuando Cruz, una mujer que vive en Argentina junto a su marido (Darín), regresa a su pueblo natal en España para una celebración familiar. Su hija desaparece tras la fiesta y su viejo amor de juventud (Bardem) se involucra en ayudarla. La película compite por la Palma de Oro, un premio que el director iraní todavía no tiene -sí ganó dos Oscar, por A separation y The Salesman.

Junto a Todos lo saben otras 20 películas compiten en la selección oficial del prestigioso certamen, que se celebra hasta el 19 de mayo. Entre ellas figuran BlacKKKlansman, lo último de Spike Lee, Le livre d’image, de la leyenda del cine francés Jean-Luc Godard y Dogman, del italiano Matteo Garrone. Sólo tres mujeres figuran en la competición: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher.

“El cambio no va a producirse de la noche a la mañana (…) Claro que me gustaría ver a más mujeres cineastas en carrera”, dijo Cate Blanchett, presidente del jurado que elegirá a la ganadora de la Palma de Oro. En cualquier caso, la actriz australiana, destacada feminista, aclaró que el jurado evalúa los filmes según su calidad y no si se trata de “un iraní, una mujer o un transgénero”.

Ricardo Darín comparte la alegría de Cannes con su hijo el Chino Darín, que estará en Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia con El ángel, la película de Luis Ortega.

Blanchett formará parte del jurado

Según anunció Blanchett horas antes de la inauguración, el jurado buscará este año una película que sea buena por sus actuaciones y su historia, pero también, una que “ojalá, dure no solo en la mente del jurado y en su imaginación, sino más allá del tiempo del festival”.

 

 




Deja un comentario