Submarino ARA San Juan

Submarino ARA San Juan: Promulgan ley que crea una comisión investigadora

2093

Submarino ARA San Juan, a dos meses de su desaparición, el gobierno nacional lanzó la normativa

Con respecto al caso del submarino ARA San Juan, el gobierno nacional promulgó este lunes la ley que crea la «Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate», esto se da al cumplirse dos meses de la última vez que se tuvo contacto con el navío que llevaba a bordo 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.

El cuerpo tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate, establece la norma aprobada en diciembre.

La comisión especial que investigará qué pasó con el submarino ARA San Juan estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respetando la pluralidad, añade la ley 27.433 que este lunes se publica en el Boletín Oficial junto a su promulgación.

Asimismo, «tendrá un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos por la comisión», cuyas «decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes».

La comisión para investigar qué pasó con el submarino ARA San Juan designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional.

Funciones de la comisión investigadora por desaparición del submarino ARA San Juan

El cuerpo investigador por desaparición del submarino ARA San Juan podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas. Además, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año.

Tanto los informes parciales como el informe final «serán obligatoriamente públicos», y el último de éstos deberá contener «una opinión fundada» sobre la «determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos de la Armada Argentina, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa».

También la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan deberá incluir un análisis de las acciones que se sugiere fueron adoptadas por el comando de la unidad submarina; condiciones de mantenimiento de la nave previo a la autorización de la misión, detallando la existencia de averías o fallas técnicas; y detalle de la misión encomendada al submarino y el desarrollo de la misma, incluyendo el informe pormenorizado de las comunicaciones, durante la travesía.

En ese marco, establece que las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan «podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión Especial Investigadora, a excepción de aquellas que sean declaradas secretas y/o reservadas».

 




Deja un comentario