Subió la cifra de votantes argentinos en el exterior

73

Del millón de argentinos que residen hoy en el exterior, 362.820 estaban habilitados a votar en las legislativas de ayer, según datos de la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Es un voto no cuantioso pero simbólico.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta esta madrugada se desconocían los resultados finales de dicho sufragio, incluyendo a los ganadores. Pero con 14.006 registrados,- la tendencia mostraba más del triple de asistentes que en las legislativas de 2013, y el 50% más que en las presidenciales de 2015. El gobierno no informó aún quién ganó, pero trascendidos en Interior, Justicia y Cancillería, afirman que fue Cambiemos.

​​La participación electoral en el exterior de los últimos años es sumamente baja pero ha subido, y es la siguiente: en las presidenciales de 2011, votaron 8.088; en las legislativas de 2013, 3.790 y en las presidenciales de 2015, 10.870.

Los países con más fuerte participación son, según indicó el Ministerio del Interior España (Barcelona, Madrid, Cádiz, Vigo, Tenerife, y Palma de Mallorca), Estados Unidos (en Nueva York y Miami), Paraguay (Asunción), Italia (Milán y Roma); Uruguay (Montevideo), Brasil (en San Pablo) y Chile (en Santiago).

España concentra 100.000 de los votantes habilitados y ayer ya en Madrid, había el triple de los que votaron en la anterior elección. Una de las figuras que acaparó las fotos en el Colegio Mayor fue la ex canciller Susana Malcorra, quien aún sigue vinculada al Gobierno en la organización de la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la que es presidente. Malcorra tuiteó temprano que había ido a votar con su mamá, de 91 años. “Cumplimos con la obligación (y el derecho) ciudadano de votar desde Madrid. Excelente organización. Deseos de una buena jornada!!!!”. dijo.

También ganó la alianza oficialista en Caracas, con 48 votos sobre 59 personas que votaron. Unidad Ciudadana obtuvo 8 sufragios. Evolución 1, y 1País, 2 votos. En las presidenciales pasadas habían sufragado 500 personas. Las legislativas siempre convocan menos votantes.




Deja un comentario