Rodaje de Operation Finale en Buenos Aires

110

Oscar Isaac, de la nueva trilogía de Star Wars, y Ben Kingsley, ganador del Oscar como mejor actor protagónico por Gandhi, están en Buenos Aires filmando Operation Finale.

Isaac es Peter Malkin, quien coordinó el secuestro en 1960 en Buenos Aires de Adolf Eichmann (el papel que interpreta Kingsley) el criminal nazi que fue responsable de la solución final, el arquitecto del Holocausto.

Así, no es una sino que ya son dos superproducciones internacionales que están arrancando sus rodajes en Buenos Aires. A la anunciada The Pope, producción de Netflix sobre el Papa Francisco, que interpretará Jonathan Pryce, se suma Operation Finale.

La película tiene aún previstas otras diez semanas más de filmación, en distintas locaciones de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

El filme seguirá la vida de Ricardo Klement, como se hacía conocer en la Argentina Eichmann -que fue teniente coronel de las SS-, hasta que agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, lo secuestró de su casa en Bancalari (en la calle Garibaldi) y lo llevó a un juicio en Jerusalén. Tras seguirlo durante dos semanas, lo secuestraron en plena calle, pero el avión que debía llevarlos a Israel se demoró por cuestiones burocráticas y debieron mantenerlo cautivo durante ocho días.

Ya en Israel, el 15 de diciembre de 1961 se lo condenó a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Eichmann había estado casi once años de incógnito entre nosotros, viviendo en Palermo, la provincia de Tucumán, Olivos y San Fernando.

El filme no tiene en su elenco actores argentinos en roles de mayor protagonismo. El reparto lo completan Haley Lu Richardson, Nick Kroll y la francesa Mélanie Laurent.

No es la primera película que se filma sobre el mismo caso en nuestro país. Ya Robert Duvall vino a interpretar al jerarca nazi en El hombre que capturó a Eichmann (1997), con Arliss Howard como Peter Malkin.




Deja un comentario