Recicladores rechazan incineración de basura

41

Con el objetivo de exigir la aplicación de la Ley de Envases, recicladores marcharon hasta la sede del Congreso. La actividad estuvo encabezada por La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores nucleados en la CTEP.

La movilización de recicladores surge en rechazo a la iniciativa gubernamental de incinerar la basura, afectando procesos de reciclaje.

En tal sentido exigen una ley de envases inclusiva, que impulse las acciones de reciclaje que  genera fuentes de empleo. sugieren que la reutilización de desechos supone la creación de proyecto sustentables, que van en armonía con el ambiente.

Vale resaltar que el proyecto del Gobierno, viene de manos de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado. El mismo propone lo que llaman la valorización térmica de la basura. El proyecto consiste en el uso de siete hornos en zonas ya impactadas o propuestos por intendencias.

En tal sentido se crearían 7 plantas con sus hornos, la primera de ellas ubicada en el sur de Buenos Aires. Destaca que la Ciudad no cuenta con espacios diseñados para la disposición final de desechos.

Resalta que en el 2005, el Gobierno puso en marcha la Ley Basura Cero, que prometió la reducción de residuos. Habitantes han manifestado que esta propuesta no llegó a hacerse realidad

Denunciantes expresan que el proyecto del Ceamse contraviene la Ley de Basura Cero, ya que prohíbe los procesos de incineración.

Voceros de empresas cartoneras manifestaron que defenderán sus fuentes de ingreso y la preservación del ambiente. Relatan que el proyecto afectaría a este sector humilde que trabaja con los desechos para generarse su sustento. Mencionaron que las plantas instaladas en barriadas afecten además su calidad de vida, a propósito de las emanaciones de humo.

Con relación a  la Ley de Envases, la misma ha sido firmada en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados con solo un voto en contra.




Deja un comentario