Aeropuerto El Palomar

Anuncian obras por $1600 millones para reacondicionar el Aeropuerto El Palomar

78

La inversión la realizará la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000; el Aeropuerto El Palomar, en el que hoy se realizan operaciones militares y civiles, funcionará como un aeropuerto low cost

El ministro de Transporte de la Nación, GuillermoDietrich, presentó hoy oficialmente el proyecto que tienen para el Aeropuerto El Palomar que insumirá $1600 millones en obras que se realizarán en tres etapas. La incorporación de la terminal aérea ayudará a descomprimir las operaciones en Aeroparque y Ezeiza y, si bien la lógica de funcionamiento será low cost, el funcionario dijo que estará abierta a todas las aerolíneas que quieran operar desde allí. La primera será la cordobesa Flybondi con un vuelo previsto, en principio, para el 10 de febrero.

El ministro señaló que esta es una posibilidad que va a permitir una mayor actividad y una alternativa para descomprimir Aeroparque y Ezeiza, donde ya se están haciendo obras en un master plan a 6 años.

En cuanto a la elección por el Aeropuerto El Palomar y no otros como el de San Fernando o Morón, el gerente de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, explicó que era “la opción más favorable” porque está en actividad, tiene infraestructura y una pista larga como la de Aeroparque e incluso más ancha. Otro factor relevante es su ubicación ya que está conectado al tren San Martín, distintas líneas de colectivos, la Ruta 4, la Panamericana y a unos 3,3 kilómetros de Acceso Oeste y a 8 km de la Avenida General Paz.

Otro dato que recordó Dietrich es que el Aeropuerto El Palomar fue utilizado por 45 días como reemplazo de Aeroparque durante las obras que tuvieron lugar en 2010. La sala de pasajeros que se construyó en ese entonces será la primera en ser utilizada mientras se realizan las obras.

Así serán las etapas de reacondicionamiento del Aeropuerto El Palomar

En la primera etapa, según puntualizaron, se realizarán tareas de mantenimiento, principalmente en la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y puesta en valor de la terminal por $110 millones. Se crearán 220 puestos directos y 1100 indirectos.

En la segunda, a partir de julio de 2018, se prevé el uso de dos hangares militares que serán modernizados con una inversión de $500 millones. Tendrán dos plantas y se van a sumar comercios, terminales de check in automático, cintas manuales para despacho de equipaje, áreas de aduana y migraciones y estacionamiento. Se generarán 450 empleos directos y 2250 indirectos. La idea es firmar un convenio con la fuerza aérea con la promesa de que serán devueltos mejorados en cinco años.

Por último, la tercera etapa del Aeropuerto El Palomar, por $1000 millones, comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio con capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas. De acuerdo a las estimaciones, en ese entonces, se crearán 1260 puestos directos y 6300 indirectos.

 

 




Deja un comentario