Rastrean fondo del mar en busca del submarino

154

Expertos rastrean  el fondo del mar, tras conocerse la noticia de la explosión del submarino ARA San Juan. Con vehículos no tripulados, barcos, aviones y personal médico, realizan búsqueda de posibles sobrevivientes.

El ánimo de los familiares de los 44 tripulantes ha decaído, las esperanzas son casi nulas, solo quieren respuestas. El informe dado por el vocero de la Armada Enrique Balbi fue muy preciso, un evento anómalo, singular, corto y violento. Al parecer el fatal accidente ocurrió 15 de noviembre, luego que la embarcación contactó a tierra para informar sobre avería. Expertos sostienen que la explosión ocurrió en la zona donde la nave debía estar navegando para volver a Mar de Plata.

Las esperanzas se desvanecen

La explosión ha sido determinada por la Agencia para Ensayos Nucleares en Austria, que realiza monitoreo constante en el mar. Su labor consiste en detectar posibles explosiones nucleares, describen lo del Ara como “No nuclear”.

Las especulaciones sobre las causas no cesan, algunos señalan que el agua pudo filtrarse al compartimento de baterías, causando la explosión.

La anomalía hidroacústica de la que hablo Estados Unidos el martes, puede ser la explosión detectada por expertos. Con relación a la ubicación, resaltan ocurrió a 48 kilómetros al norte en el golfo de San Jorge.

De igual forma, los equipos de 14 países ejecutan labores para rastrear profundidades del mar en busca del Ara y los tripulantes. La búsqueda se centra en 120 kilómetros, pero la plataforma continental posee profundidades de 3.000 metros a las que no podría llegarse.

Si el submarino cayó en el talud, no podrá ser localizado, expertos sostienen que si eso ocurrió tripulantes no estaban conscientes. Refieren que en esos casos pueden lanzar un lastre para evitar ir al fondo o emerger de las aguas.

Las hipótesis y cuestionamientos sobre las reparaciones y el accidente no se han hecho esperar. Solo el peritaje podría aclarar dudas, si se encontrase la embarcación.




Deja un comentario