Promueven protocolo de actuación policial para LGBT

112

Con la finalidad de garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBT, funcionarios de diversos organismos de seguridad reciben la capacitación respectiva, a fin de apluicar un protocolo especial de actuación en el registro y detención de estas personas.

Según la información dada a conocer por el portal de noticias Télam, lo dispuesto en la resolución 1149/2017 que ha sido publicado en el Boletín Oficial y avalado por la Ministra Patricia Bullrich, expresa que esta medida es de carácter obligatorio para todos los funcionarios de los cuerpos de prevención y seguridad.

La medida desarrollada por el Ministerio de la Seguridad de la Nación, expresa la importancia de contar con una herramienta que ponga de manifiesto el paso a paso que debe seguir un agente de seguridad, al momento de practicar la revisión o efectuar la detención de una persona de la comunidad LGBT, entendiendo que son ciudadanos con derechos pero también con deberes.

En tal sentido el protocolo puesto en marcha desde este lunes, resalta que esta disposición que garantiza los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), debe ser aplicada en cuestión por personal femenino.

El objetivo puntual es fundamentar la actuación de conformidad con el modelo de uso racional de la fuerza, a fin de garantizar total efectividad en las actuaciones.

Contempla que en caso de detenciones, estas personas serán llevadas a las celdas según el género autopercibido y serian separados de existir un riesgo potencial de agresiones.

Mas de cien organizaciones sociales que respaldan a la comunidad LGBT, manifestaron gran preocupación ante tal normativa pues dudan que los funcionarios respeten y cumplan las leyes vigentes y los derechos humanos, pues en la Nación ya existe la Ley de Identidad de género que debería ser suficiente para garantizarles sus derechos ciudadanos.




Deja un comentario