Paralizaron exportación de limones a EE UU por presencia de plaga

26

La presencia de plaga en un cargamento de limones que serían exportados a los Estados Unidos, debió ser paralizada. La información fue suministrada por el gobernador de Tucumán Juan Manzur.

El funcionario relató que tras detectar la plaga en la fruta, se tomó la decisión de parar la venta. Manzur afirmó que esta problemática podrá solventarse de manera rápida.

De 12 mil a 14 mil toneladas de fruta, se estima enviar este año desde Tucumán hacia los Estados Unidos, El costo de esta transacción rondaría por los U$S 30 millones de dólares. Esta cantidad no es tan ostentosa, si se compara con lo exportado al mercado europeo. Se calcula que anualmente se envían a Europa, al menos 200.000 toneladas de limón fresco.

Resalta que la Nación, el año pasado afianzó lazos comerciales con Estados Unidos. La consolidación de las exportaciones de diversos rubros, se espera traiga mayores beneficios y desarrollo económico.

Versiones encontradas sobre la paralización

Por otra parte, el Ministro de Desarrollo Productivo José Luis Fernández, refirió que no existe tal plaga, sino fallas en la logística. Por ello, durante un programa transmitido en Canal 1, desmintió que el limón a exportar, sea de mala calidad.  Por ello, indicó que no existe la cantidad de limones suficientes para entregar el pedido completo.

Detalló que esto obedece a las fuertes lluvias, que han impedido el normal desarrollo de la cosecha. Así mismo manifestó que no se cuenta con contenedores refrigerados, esenciales para el traslado de limones.

Es importante resaltar que el proceso de exportaciones se encuentra en la fase de inicio. Por ello se desarrolla en origen con el apoyo de empresas que realizan el traslado hasta el aeropuerto. Estas cavas refrigerantes hasta los momentos eran usadas para almacenar arándanos. Refirió entonces Fernández, la importancia de adquirir contenedores para refrigerar la producción.




Deja un comentario