Murió Nicanor Parra, emblemático ilustre chileno

1260

En horas de la madrugada de este 23 de enero falleció el poeta chileno Nicanor Parra, a los 103 años de edad. El letrado se encontraba junto a su familia en Santiago de Chile después de vivir 20 años en la ciudad costera de Las Cruces.

Recordemos que Nicanor Parra fue uno de los más emblemáticos ilustres chilenos, pues el poeta, matemático y físico tuvo una profunda influencia  en la literatura hispanoamericana.

El mayor de los hermanos de la familia Parra, productora de reconocidos artistas de Chile, también recibió nada menos que el  Preimio Nacional de Literatura en 1969 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011, además fue nominado al Premio Nobel de Literatura en diversas oportunidades.

En ese sentido, no tardaron en aparecer los elogios y las muestras de cariño hacia el denominado “antipoeta” por lo que personalidades de Chile fueron profusas en agradecimientos y reconocimientos post morten  a Parra.

El actual presidente de esa nación, Sebastián Piñera dijo que para ser inmortal precisamente sólo le faltaba dejar el mundo terrenal. Piñera decretó tres días de duelo.

Por su parte, la expresidente Michelle Bachelet a través de su cuenta en Twitter afirmó que Chile perdió a uno de los más grandes autores de la historia de ese país y una voz particular en la cultura occidental, al tiempo que aseveró estar profundamente conmovida por el deceso de Nicanor Parra.

La familia de Nicanor Parra

Nicanor fue el primero de nueve hermanos, un grupo familiar en donde casi todos fueron músicos y escritores y no es por casualidad, pues su padre era docente y su madre era fanática del folclore chileno.

Sin embargo Parra fue el único que cursó estudios superiores y obtuvo su diploma en profesor de matemáticas y física, profesión que ejerció con pasión y entrega hasta los 80 años de edad.




Deja un comentario