Murió el cineasta Fernando Birri

Murió el cineasta Fernando Birri

183

El director de cine argentino Fernando Birri falleció en Roma a los 92 años. Murió en su casa, donde vivía junto a su mujer, debido a un paro cardiorespiratorio.

Birri es considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano. Nació el 13 de marzo de 1925 en Santa Fe. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953.

En 1956 regresó a Santa Fe para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, el mediometraje Tire Die, fue realizada en la Escuela Documental de Santa Fe, en 1958.

Dos años después, en 1961, dirigió Los inundados que resultó premiado en el Festival de Venecia. Birri realizó documentales sobre la vida de Rafael Alberti y el Che Guevara y adaptó una historia de Gabriel García Márquez en su película Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988).

Carrera de Birri

En 2013, protagonizó la película Paisajes devorados de su amigo Eliseo Subiela, quien murió el año pasado. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo homenajeó en Roma en 2015. Por “su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano” y anunció entonces la remasterización y digitalización de su obra.
Se va una gran figura pero deja un legado incalculable. Para su época y para las próximas generaciones que seguirán haciendo grande el cine argentino.



Deja un comentario