murciélago

Murciélago con rabia: ya fueron vacunados unos 150 animales en Viedma

47

Luego del segundo caso en la capital rionegrina, se vacunaron a perros y gatos

Luego de detectarse el segundo caso en el año de murciélago con rabia en la capital se puso en marcha un plan en el que pondrían vacunas antirrábicas tanto a perros como a gatos.

Personal de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa) y agentes sanitarios del hospital Zatti caminaron unos 200 metros desde donde se encontró al quiróptero.

Visitas para prevenir

Autoridades visitaron los hogares y brindaron información en relación a las medidas de prevención de la rabia. 150 mascotas, 42 gatos y 108 perros recibieron su vacuna.

Este es el segundo caso detectado el miércoles 2 de mayo pasado, cuando el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) informó a la URESA atlántica el diagnóstico positivo de rabia de un murciélago que un vecino encontró en su casa. El animal se encontraba en la pared y el señor lo mató.

El control del foco

Al efectuar el control de foco debe tenerse en cuenta que las tareas de seguimiento y vacunación deben aplicarse teniendo en cuenta una dimensión espacial que dependerá de la especie que originó el foco : 200 metros a la redonda si se trata de murciélago, 500 metros en el caso de felinos y en el caso de caninos 500 metros en un animal estable o determinando el recorrido del mismo.

Si hay muchos afectados podrían realizarse campañas y acciones masivas sobre toda el área afectada. El informe de control de foco es una herramienta muy útil que brinda información importante.

Una vez reportado el caso de rabia (humana o animal), se recopila toda la información posible y se registra en los formularios de informe de control de foco. Se realizan el mapeo del o los casos, identificando áreas protegidas y en riesgo para adoptar las intervenciones oportunas. Se trata de ubicar a los informantes claves, líderes comunitarios y autoridades locales con el fin de agilizar la labor de ubicación de los animales, las personas afectadas y el área comprometida.

Deberá manejarse correctamente a las personas expuestas, que deben ser asistidas inmediatamente, realizarse las evaluaciones del o de los animales agresores y remisión si las hubiere de las muestras para el laboratorio.

 




Deja un comentario