“La Medalla De Oro” choca con la vida más allá del éxito

145

¿Cómo puede medirse el éxito? y ¿Quién decide lo que hace “exitoso” a algo en específico?. En un país como este, el éxito supone el principio y el fin de todo… incluso la misma palabra nos deslumbra de tal manera que olvidamos que, más allá de lo logrado, es importante el buen proceder para llegar a la meta.

En la pieza teatral “La medalla de oro”, se toca el tema de la pretensión de ser exitosos sin importar cómo ocurre esto. El argumento principal de la obra, escrita y protagonizada por Luis Agustoni, nos traslada a un mundo paralelo donde vemos a un presidente argentino que busca con desesperación ser el mejor líder que se haya conocido, lo que por supuesto, no le será fácil.

En su agitada vida política y social, donde claramente tiene en sus manos el destino de cientos y miles de ciudadanos, presenta un serio conflicto con ambas caras de la moneda: Lo público y privado, pues de pronto se da cuenta que abocó todas sus energías a ser un digno representante de su gente, olvidando una parte esencial de la vida misma: Las emociones y los afectos, que no han tenido cabida en su ocupada agenda diaria.

Vemos a su hija enfrentar situaciones difíciles en su carrera como deportista, en parte por la ausencia de su padre que no le brinda ese calor de amigo y consejero, debido a que siempre muestra su lado “político”, incluso en la intimidad del hogar. También, observamos a su esposa que está enferma de depresión, y su deshonesto compañero de lucha que pone en tela de juicio su ética y valentía como líder de Gobierno.

En contraste, su futuro yerno, a quien considera un triunfador como él, es el personaje clave que le brindará un poco de luz entre tantas sombras, por lo que este mandatario nada perfecto, pero sí muy honesto, decidirá qué hacer para remediar la crisis que enfrenta en su núcleo, mientras equilibra sus responsabilidades con la nación.

Consideramos que el guión y las actuaciones son dignas de admirar, mientras que la dupla Agustoni y el director Santiago Rapela funcionó perfectamente, pues supo llevar a cabo el trabajo en escena. Disfrutarán de diálogos maravillosos mezclados con humor inteligente, sensibilidad e ironía. Una obra imperdible, que les dejará un buen mensaje de fondo.

Ficha artística

  • Autor: Luis Agustoni
  • Actores: Luis Agustoni, Ricardo Levy, Belén Mazzinghi, Segundo Pinto y Paula Saenz
  • Vestuario y escenografía: Nadia Casaux
  • Iluminación: Diego Gómez Leite
  • Fotografía: Santiago Rapela
  • Producción ejecutiva: Ana Caterina Cora y Diego Gómez Leite
  • Producción general: Teatro El Ojo
  • Jefe de escenario: Diego Gómez Leite
  • Dirección: Santiago Rapela
  • Sitio del espectáculo: Teatro El Ojo
  • Día: Todos los viernes desde las 20:30 horas



Deja un comentario