Ingesta de alcohol aumenta riesgo de padecer cáncer

1350

Recientes estudios confirman que la ingesta de alcohol está asociada al riesgo de padecer cáncer. Ya sea que se consuman muy pocas cantidades, el riesgo se encuentra presente. Expertos destacan que esta bebida puede ocasionar cualquier tipo de daños en el organismo.

De modo que no sólo el tabaco es el responsable de la aparición de esta enfermedad. El tabaco es el principal factor de riesgo con al menos 8 millones y medio de muertes en el mundo.

En esta estadística se demuestra que unas 340 mil muertes por cáncer, son asociadas a la ingesta de alcohol. Así mismo 3 y 3.5 % por tumores en países desarrollados.

Estas cifras fueron dadas a conocer a través de la  Sociedad Española de Oncología Médica. Su vocera principal la doctora Aitana Calvo enfatiza que el alcohol es nocivo y no cuenta la cantidad.

Refirió que esta aseveración no es una novedad, ya que desde inicios del siglo XX se conocen sus consecuencias. Destaca que el consumir alcohol puede causar tumores en la boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrecto y mama.

Sin importar la cantidad

Calvo resalta que durante años se ha vendido la idea de que el alcohol no es tan nocivo. A través de algunas campañas se advierte que la bebida alcohólica con moderación no es tan nociva.

Hoy se conoce que ni siquiera la moderación en la ingesta, es garantía para evitar el riesgo de cáncer. Estima que no existe una cantidad sugerida para determinar los niveles de riesgo. Calvo explica que todo esto depende del funcionamiento del organismo de cada persona.

Según un estudio publicado en 2018, se registran 600 mil muertes al año a consecuencia del Cáncer colorrectal. Estudios epidemiológicos demuestran que este es el tercer tipo de cáncer y que ocasiona muertes y se asocia a la ingesta de alcohol. Por tanto especialistas recomiendan no ingerir alcohol como medida para evitar el tan temido riesgo.




Deja un comentario