Iglesias de Barracas dan la bienvenida a cuaresma con imposición de ceniza

77

Con una solemne misa, en las iglesias del Barrio Barracas, le dan bienvenida a la Cuaresma con imposición de Ceniza. Se trata de la celebración del tradicional Miércoles de Ceniza, que realiza la religión católica en el mundo entero. La iglesia Santa Felicitas, Inmaculada Concepción y Santísima Natividad, recibieron a gran cantidad de fieles, durante este importante día.

Así mismo, dicha festividad se encuentra presente en los calendarios católicos y anglicanos. Se celebra año tras año, justo cuarenta días antes del domingo de Ramos de la Semana Santa. Con relación a la solemnidad de este acto, los fieles acuden a la santa misa, con el fin de recibir la Ceniza. La imposición de la misma, es obtenida, a través de los restos de ceniza, obtenidos de los ramos benditos del año anterior.

Un día de purificación

Fieles se mantienen firmes ante la creencia de que la ceniza, los protege de todo mal.  Por otra parte, en cuanto al origen de esta tradición, destaca que en el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días.  Además, en esa época, se le daba gran importancia al ayuno, como ofrenda y rito de purificación.

Imponer la ceniza, expresa la caducidad de la condición humana. Así mismo, los sacerdotes usan la frase “Del polvo eres, en polvo te convertirás”. Para afianzar la Fe de sus seguidores. La Santa misa constituye un acto similar al oficiado de forma tradicional, con alunas variaciones.  Cantos de letanías, lecturas bíblicas, anteceden la bendición de la ceniza que luego es puesta en la frente de los asistentes a la misa.

Otra de las frases usadas, según los países, es “Convertíos y creed en el Evangelio”. El trazado de la cruz con ceniza en la frente es el símbolo que los fieles no lavan hasta que se caiga. La ceniza en cuestión expresa la muerte, la nada y la vanidad de las cosas. Es una forma de proteger a los fieles, tras el fin de los carnavales, fiestas paganas, que según, rinden culto al diablo.




Deja un comentario