Iglesia Católica celebra el Día de San José

180

Este 19 de marzo, la Iglesia Católica rinde homenaje a San José, esposo de la Virgen María. En todas las iglesias del mundo se celebra el Día de este Santo. Destaca que esta festividad, tardó años en calar en la Fe Cristiana.  La explicación para ello, es que en la época antigua, sólo los mártires eran considerados santos. Pese a ser el Padre elegido para Jesús, pasó tiempo para que se le rindiera tributo.

Desde el año 1200, datan los orígenes de esta tradición. José, fue conocido por ser el esposo de María y ser un Padre para Jesús. En los textos bíblicos, José aparece en los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas San Mateo. En el (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas. Del (3:23), su padre era Heli.

Estudiosos revelan que de sus orígenes, se menciona que probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. En sus inicios, residía en Nazareth, de profesión carpintero. San Justino avala esta historia, que fue fielmente aceptada por la tradición.

Orígenes de la tradición

Padres Carmelitas fueron los encargados de profesar el culto desde Oriente hasta Occidente. Luego de aparecer la festividad en el calendario Dominico, se le tomó seriedad a la celebración. La Fe hacia este santo, tomó fuerza con el pasar de los años. Sus dones, su vida ejemplar, lo llevaron a ser consagrado por la historia del catolicismo. Adicional a ello, grandes personajes que inicialmente fueron devotos y luego pasaron a ser santos. En Bolonia existe una iglesia en su nombre. Es conocido en la tradición como el santo del silencio, porque no se conocen palabras expresadas por él. En algunos países del mundo, el 19 de marzo, festejan el Día del Padre. En los mismos, unen la festividad, dado su carácter de Padre ejemplar y excelente guía para Jesús.

 




Deja un comentario