Hoy se celebra el Día del Combatiente de Incendios

28

Este 4 de mayo, se horna la digna labor de los profesionales que combaten los incendios forestales. Estas personas colocan en riesgo sus vidas, para proteger la vida natural y el medio ambiente. Vale resaltar que esta celebración es de índole internacional, reconociendo a los brigadistas desplegados en todo el mundo.

La conmemoración se efectúa desde el año 1.999. Fue creada tras un incendio ocurrido en Canadá en el año 1.998. En este evento, cinco brigadistas fallecieron, intentado extinguir las fuertes llamas de un bosque. Adicional a ello se conmemora el Día de San Florián, conocido como el patrono de los combatientes.

Una profesión de alto riesgo

Los combatientes se caracterizan por brindar servicio integral ante este tipo de emergencias. Otorgan prioridad a la prevención de incendios y la extinción durante siniestros. Esta profesión es considerada de alto riesgo, pero es ejecutada con pasión, por cada brigadista.

En la Nación, se agradece profundamente la labor desempeñada por estos luchadores incansables. Esto debido a la gran cantidad de bosques y áreas verdes, que forman parte del patrimonio cultural. Por ello, avalan la destacada acción de estos hombres prestos, a proteger la vida silvestre. De modo que a través de sus acciones, garantizan el cuidado de estos espacios, para el disfrute de niños y adultos.

Es importante señalar que la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, se mantienen en constante labor preventiva. Allí desarrollan las estrategias preventivas y autorizan las quemas prescriptas bajo normas de seguridad. Adiciona a ello, ejecutan una serie de trabajos, para lograr la rehabilitación ecológica de espacios que han sufrido embates.

Su trabajo consiste en la ejecución de un permanente monitoreo de posibles causas. Por ello, evalúan los factores climáticos, que en ocasiones son detonantes de incendios. Vale resaltar que brigadistas argentinos, han prestado colaboración en siniestro registrados en otros países. Los mismos poseen una amplia capacitación que ha servido para orientar a trabajadores del área en otras latitudes.




Deja un comentario