Exigen detención inmediata para Julio De Vido

77

La Cámara Criminal y Correccional Federal exigió este martes al juez federal Luis Rodríguez solicitar el desafuero “inmediato” y ordenar la detención del diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido en la causa que investiga un fraude de más de $ 260 millones relacionado con obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio.

La jurisprudencia fija la libertad de los acusados durante el proceso excepto que exista peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Los camaristas creen que el actual diputado en libertad podría afectar “el proceso en curso”.

“Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, indicó el camarista Irurzun.

El camarista Farah solicitó también una caución real “de suficiente entidad” y “cuyo monto debe ser establecido de acuerdo” al artículo 324 del Código Procesal Penal de la Nación.

El camarista Bruglia consideró que “se encuentran reunidos los requisitos necesarios” que le permiten “presumir” que en caso de mantenerse la libertad del imputado, “este podría provocar la frustración del accionar de la justicia”.

El ex ministro de Planificación Federal había sido demandado por el fiscal Carlos Stornelli por un fraude contra el Estado de más de $ 260 millones. El monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $ 26.000 millones destinados al complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón). El tren no funciona. La mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo en 2015 lo mismo que en 1951: 48.000 toneladas anuales.

 




Deja un comentario