Exdirigente peruano Manuel Burga fue absuelto

Exdirigente peruano Manuel Burga fue absuelto

100

El exdirigente del fútbol peruano, Manuel Burga, fue declarado no culpable. Pero el caso FIFA Gate dejó a otros dos funcionarios sudamericanos tras las rejas el pasado viernes.

Fueron seis semanas de juicio. El jurado de la Corte Federal de Nueva York dictó sentencia. Y declaró a Burga no culpable del delito de conspiración de extorsión, el único cargo en su contra.

El ex presidente de la Federación de Fútbol del Perú fue arrestado en Lima a principios de diciembre del 2015. Y un año después extraditado a los Estados Unidos. Ahora quedó en libertad luego de cumplir dos años de prisión domiciliaria.

Declaraciones de Burga

A su salida del tribunal, Burga agradeció a su familia y abogados. “Estoy muy contento, regreso a mi patria. Tengo mucho que hacer allá en lo personal y que Dios bendiga a Norteamérica”, explicó.

Esta decisión se conoce cuatro días después de la sentencia de la jueza del caso, Pamela Chen. Por la cual fueron declarados culpables el paraguayo Juan Napout, de 59 años, y el brasileño José María Marín, de 85.

Ambos fueron enviados a prisión por los delitos de asociación delictiva y fraude. El brasileño, además, fue considerado culpable delavado de dinero.

Marín fue presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol. Y Napout estuvo a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 2014 y 2015. Ambos fueron señalados por la Fiscalía de haber aceptado entre cuatro y 10 millones de dólares a cambio de la concesión de derechos televisivos en la región.

En la investigación, el Gobierno estadounidense analizó más de dos millones de documentos entre 2000 y 2015. Uno de los testigos clave del juicio fue el empresario de medios argentino Alejandro Burzaco.

Se espera que la jueza Chen de a conocer en los próximos días la condena de Napout y Marín, que podría ser de hasta 20 años de prisión.




Deja un comentario