En la calle Lanín de Barracas encontrarás las obras más interesantes de la Ciudad

134

La calle Lanín es un pequeño pasaje del barrio bonaerense Barracas, donde alberga una de las obras de arte urbano se podría decir más interesantes de la Ciudad.

Hablamos de la muestra artística del especialista plástico Marino Santa María, quien era vecino de la calle. Esta obra está conformada por tres frentes intervenidos de 35 casas, los cuales fueron pintados con diversas formas y colores, y a los que después se les aplicó venecitas para conservar el diseño.

La muestra de arte arrancó en el año 1990, con el frente del taller de Santa María. Los habitantes del barrio se entusiasmaron tanto con el gran trabajo hecho por el artista, que pidieron continuar su obra en sus fachadas. Finalmente, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad, la Unesco, el Museo de Bellas Artes y distintas compañías, se consiguió hacer el proyecto a lo largo de las dos cuadras intervenidas.

Conocé más sobre la historia de la Calle Lanín 

Fue el artista plástico Marino Santa María quien tuvo la idea de pintar, luego de ser restauradas y con la colaboración de otros colegas, cerca de 40 frentes de casas de esta calle.

El plan consiguió concretarse por un acuerdo entre el artista, la Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la ciudad, la compañía de pinturas Alba S.A., Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, y la Corporación Buenos Aires Sur.

“El objetivo no es convertir esto en un museo al aire libre ni hacer peatonal la calle al estilo de Caminito. Lo mejor sería que no pierda el ritmo que tiene hoy para que el arte conviva realmente con la vida cotidiana. El arte público no tiene que tener funcionalidad, es simplemente para que esté al alcance de la gente que no va a los museos”, expresó Marino Santa María el 19 de abril de 2001.

 




Deja un comentario