Emiten alerta ante movimiento eruptivo del volcán Copahue

116

Un pulso eruptivo inusual, hizo que autoridades activaran alerta amarilla en la zona aledaña al volcán Copahue: Una columna de ceniza y el movimiento eruptivo, preocupó al Gobiernos y habitantes de zonas cercanas. El hecho ocurrió el pasado sábado, generando la declaración de alerta como medida preventiva.

Se pudo conocer que aún no se han tomado medidas de evacuación en la zona. Autoridades se mantienen en monitoreo constante del respetivo volcán Copahue. Es importante señalar que vecinos se encuentran en tensión ante este anuncio.

El pulso eruptivo del volcán se registró el pasado sábado, a las 14 horas. Una columna menor a mil metros con dirección al norte, preocupó a los vecinos.

Atentos ante cualquier emergencia

Según voceros del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) el decreto incluye varias medidas. Se conoció que por los momentos, estas medidas son restrictivas.

Con relación a la alerta, detallaron la inestabilidad de la actividad volcánica, lo que constituye un riesgo. Por tanto, existe la posibilidad de registrar explosiones menores con la aparición de fumarolas.

Expertos refieren que la actividad volcánica de Copehue, pueden incrementarse al pasar de los meses. De las previsiones, destaca el mantenerse a una distancia de al menos 1, 5 kilómetros de la zona. Adicional a ello, mantenerse al tanto de los informes que emita el Servicio Geológico.

En el Servicio Geológico Minero Argentino, informaron que el alerta verde para la Protección Civil de la provincia. Destacaron que en junio de 2.017 se registraron hechos de similar naturaleza. En aquella ocasión, las medidas de prevención en Chile y Argentina, fueron similares.  Autoridades explicaron que al ser un fenómeno natural, deben estar atentos al comportamiento del volcán.

Se recuerda lo ocurrido en el 2.012, cuando fueron evacuadas al menos 3 mil personas que residían en las cercanías. De ese reporte, se desprendió que 800 familias argentinas, debieron abandonaron sus hogares ante esta emergencia, para resguardar su seguridad.




Deja un comentario