El Templo israelita Or Torah, uno de los tesoros más antiguos de Barracas

177

En el barrio porteño de Barracas se encuentra uno de los edificios más destacados de la Ciudad, levantado con el esfuerzo de la propia comunidad judía de Barracas y La Boca.

Hablamos del Templo israelita Or Torah, el mismo está ubicado a la vuelta de la Iglesia de Santa Felicitas, específicamente en la calle Brandsen 1444 y fue originado por un grupo de inmigrantes oriundos de Damasco, Siria.

Este hermoso santuario de estilo oriental es una obra del arquitecto Valentini. Posee una fachada con ventanales inmensos y un pórtico central rematado con una gran cúpula. En el interior de él albergan mosaicos multicolores, los cuales adornan un precioso patio andaluz.

En el marco de la ola inmigratoria que se suscitó en la Argentina en el siglo XX, escapando de la pobreza, las guerras y las persecuciones, arribaron los primeros inmigrantes sirios de esta comunidad y se asentaron en estos barrios debido a lo cercano del puerto de Buenos Aires.

Desde el comienzo y hasta los años 20´ las fiestas y celebraciones religiosas se efectuaban en las casas de diversos miembros de la comunidad. El primer templo funcionó en la calle Almirante Brown y existía una carnicería Casher en la calle Necochea. Los miembros de la comunidad vieron entonces la necesidad de juntarse y formar una sociedad para ayudar a los más necesitados así como también a los nuevos inmigrantes.

De esta forma, el 17 de octubre del año 1920 se fundó finalmente la Unión Israelita Sefardí Or Torah, que significa “Luz Eterna”. En 1923 la sociedad adquiere el terreno en el que hoy día se encuentra el templo y en 1927 se instala la piedra elemental.




Deja un comentario