Denuncian que concesión del Subte no garantiza buen servicio

101

Representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunciaron que no se hizo justicia y en una maniobra se aprobó el proyecto oficialista para la concesión del Subte y el Premetro por un plazo de 15 años con prorroga del Metrovias hasta el mes de diciembre en 2018.

Se pudo conocer que el representante del Observatorio Jonatan Baldiviezo, detalló que llevarán ante la justicia la medida, debido a que no cumple con los estipulado con relación a las aprobaciones que deben darse con la dos terceras partes de los votos.

En tal sentido, le bloque opositor resaltó que han sido vulnerados los derechos a través de estos mecanismos de aprobación, pues no hubo mayoría simple para dar el fallo, se aprobó con 32 y se requieren un total de 40 votos.

Por ello sostienen que se perdió la valiosa oportunidad de discutir previamente las acciones para impulsar mejoras del servicio que catalogan como deficiente, resaltando que en el mundo entero los subtes son estatales y en Argentina se encuentran a manos de empresas privadas, que aseguraron, no invierte recursos en optimizar el sistema.

Destacaron que lo mismo ocurrió con el caso del estacionamiento, en el cual debieron apelar a la justicia.

Dicho proyecto en cuestión fue remitido a las comisiones de Servicios Públicos, Tránsito, Transporte y Presupuesto, el mismo obtuvo 23 votos en contra, una abstención y 32 a favor con la que dieron por aprobado el fallo.

Destaca que la Ley faculta al gobierno a efectuar los llamados a licitaciones públicas a empresas nacionales e internacionales, con el objetivo de otorgar concesiones por un plazo de 12 años y la posibilidad de extensión.

Para ello es tomado en cuenta la acreditaron a aquellos con amplia experiencia en subterráneos y que hayan podido movilizar a unos 150 mil pasajeros en tres años.

En tal sentido las regulaciones seguirán dadas por el gobierno, según lo estipulado en el año 2012 a través de la empresa Subterránea de Buenos Aires, pero además obliga la conformación de una sociedad anónima que se encargue de operar en relación al mantenimiento, a través de un canon mensual.




Deja un comentario