Defensoria apuesta por memoria histórica de Barracas  

121

Para rescatar la memoria histórica de Barracas, la Defensoria del Pueblo impulsa una serie de talleres en el Centro Cultural. Las instalaciones del Enrique Pavión Pereyra en California 2587, abrió sus puertas a las jornadas de oralidad.

La iniciativa “Los Grandes Cuentan el Barrio”, otorga un papel protagónico a los abuelos del barrio que conocen su historia local. Por tanto, recuerdos de puentes, bares y plazas serán revividos en estas jornadas culturales. Sus participantes son abuelo desde los 71 a los 91 años, con la lucidez mental para hacer brillar esos recuerdos que enamoran.

En las jornadas impulsadas escritora Alicia Korecky, en los que se reune con 20 abuelos para remontarse al pasado. Organizados por la Defensoria del Pueblo, los talleres hacen su recorrido por todos los barrios porteños, a la caza de buenas historias.

Jornadas llenas de historia

La actividad en cuestión esta dirigida a todo público, que se reúne todos los martes para reír, llorar y rememorar. Las verdades ocultas en las memorias, son parte de esta experiencia que cada día va ganando mas adeptos.

Los abuelos conocen las mejoras, comparan épocas antañas con la actual, recuerdan carnavales y hechos sociales que marcaron su vida.

Se prevé que para el 2018 se continúe con la labor que servirá para nutrir el libro “Así era mi barrio” a editarse próximamente.

El objetivo fundamental es recordarle a las generaciones, los orígenes del barrio y los cambio que ha atravesado al pasar los años. Las historias contadas vienen enriquecidas, ya que parten de perspectivas particulares, mas que la historia escrita, vale lo vivido. Los cuentos que solo eran tratados en charlas familiares o en bancas de plazas, saltan a la calle para ser compartidos.

Particularmente en Barracas, la historia es interesante por los cambios sociales y el desarrollo que han vivido sus habitantes.

De la historia, se conoce que abuelos han puesto en el tapete, narraciones de 1790. Cuentan la importancia de la marcha de las escobas en la avenida Brown y un sin fin de relatos.

Por otra parte, acompañan los días deleitandose con piezas de tango y desarrollan debates de gran interés cultural.




Deja un comentario