Comuna 3 cuenta con observatorio de Derechos Humanos

87

Para garantizar el respecto a los derechos civiles y sociales de la población, la comuna 3 ya cuenta con el Observatorio de Derechos Humanos, que funciona en las instalaciones de la Unión de Trabajadores de la Educación en Bartolomé Mitre.

El objetivo del mismo consiste en conocer las acciones en torno a casos de violencia institucional en las oblaciones con alta vulnerabilidad como jóvenes, mujeres, trabajadores de la economía popular, migrantes,  discapacitados y jubilados, a fin de ofrecerle protección y brindar herramientas para mejorar sus condiciones sociales.

Resalta que el colectivo que integra el observatorio, señalan a través de un comunicado, la necesidad urgente de plasmar y hacer visible los casos de atropellos y violaciones de derechos humanos, la represión en organizaciones o por parte de la fuerza pública, en busca de fomentar la verdad y la justicia en todos los ámbitos para reforzar la democracia, que según su modo de ver actualmente se encuentra debilitada debido a las deficiencias en las actuaciones de algunas instituciones.

Destacan que la ultima desaparición forzada que se conoció en el país, ocurrió hace 33 años, hoy el caso de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, ha encendido las alertas sobre las violaciones y los excesos cometidos por algunos organismos.

Vale reseñar que el Observatorio también actuará en la promoción de espacios de interés histórico y social de los barrios de la Comuna 3.

Se pudo conocer que tendrán enlaces directos con el Ministerio Público. La Defensoria del Pueblo y las organizaciones cuyos objetivos estén dirigidos a la protección de la vida y los derechos fundamentales, que se hacen eco de su importancia para la construcción de una sociedad con respeto y mejores valores.

Por ende, próximamente estarán evaluando una serie de políticas públicas, labores de monitoreo de casos, para brindar contención a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad.




Deja un comentario