extinto Tigre de Tasmania

Científicos podrían ‘resucitar’ al extinto tigre de Tasmania

1385

Un grupo de científicos de la Universidad de Melbourne en Australia, anunció su interés en traer nuevamente a este mundo al recordado tigre de Tasmania, extinto en 1986. Esto sería posible, gracias a un ejemplar de cachorro de esa especie, que data de hace más de 100 años, el cual se ha mantenido conservado en perfectas condiciones, en un museo de esa localidad australiana.

De acuerdo a la información que manejan los expertos en el tema, se tiene que los representantes de este proyecto lograron secuenciar un genoma del extinto animal, para poder “resucitarlo”. Esto lo obtuvieron del ejemplar que se encontraba en el museo Victoria de Melbourne, conservado en etanol.

“Ese fue un paso importante, el primero de hecho, para traer de vuelta al tilacino (otro nombre para el tigre de Tasmania). Aún seguimos lejos de cumplir este sueño, esta posibilidad”, destacó el profesor de dicha Universidad, Andrew Pask, durante una entrevista ofrecida a los medios de comunicación de su país.

Según Pask, el que esa especie de marsupial haya sido única, al punto de que no se asemeja a otra que conozcamos, hace que el procedimiento se alargue al menos unos diez años, como mínimo. “Confiamos, tenemos la esperanza en que el tilacino nos de mayor información sobre la base genética de la extinción, para también ayudar a otras especies de animales”, comunicó el profesor.

Otro paso para el “regreso” del tigre de Tasmania a la vida, sería desarrollar un modelo de animal marsupial donde se logre alojar el genoma obtenido, como sucedió con el trabajo de otros científicos que insertaron genes de mamut en un elefante moderno.

“Hasta ahora sabemos que el tigre de Tasmania tenía una forma de cráneo más parecida al zorro rojo y al lobo gris, que a sus parientes más cercanos. Nos asombró el hecho de que estos grupos no hayan compartido un ancestro común, desde el Jurásico. Eso hace que esta criatura sea un ejemplo asombroso de convergencia», opinó Christy Hipsley, directora del museo Victoria de Melbourne.

Aun cuando el tilacino fue declarado extinto en 1986, ocurrió que en realidad la última especie conocida y registrada, falleció en 1936.




Deja un comentario