envejecer avance

Científicos buscan detener el avance del envejecimiento prematuro

45

Un estudio publicado por el Instituto de Investigación Metodista de Houston (HMRI) en Estados Unidos, está manejando un enfoque distinto sobre lo que implica el envejecimiento en el ser humano, y cómo entenderlo a un nivel científico, de forma tal que pueda evitarse su avance sistemático.

La investigación se basa en los cromosomas, específicamente los telómeros, que se ubican en la punta de estos, por cuanto la longitud que posean corresponde a la edad de cada individuo. El grupo de científicos analizó las células en niños que presentaban una enfermedad genética fatal, progeria, que interviene en el desarrollo de su envejecimiento prematuro.

A lo largo del estudio, se pudo descubrir que al “extender” los telómeros acortados, se detenía el avance del envejecimiento, esto que se pudo comprobar en una muestra de células tomadas de pacientes que sufren de progeria. El problema es que esta investigación todavía no es “precisa” en un ciento por ciento.

Peter Lansdorp, profesor de medicina genética en la Universidad de Columbia Británica, expresó lo siguiente: “Hay mucho que aprender en el área. No es difícil encontrar a personas de 70 años con telómeros más largos que un adolescente. El declive en los telómeros funciona como un mecanismo de supresión de tumores para el cuerpo”.

Para esta investigación, se tomaron muestras de unos 17 pacientes bajo un ambiente “controlado” en el laboratorio, por cuanto el siguiente paso será ver si el tratamiento que realizaron podrá funcionar en células dentro del cuerpo. La idea principal para los científicos es comenzar una medicación dirigida a pacientes con progeria, comenzando con los niños que la padecen por ser un “necesidad no satisfecha para el momento”.

Esta terrible enfermedad daña órganos y tejidos, teniendo como características fijas baja estatura, cráneos amplios, pérdida de cabello, piel poco hidratada y rigidez articular. No existe ningún tipo de cura y quienes la padecen pueden morir antes de los 20 años de vida, que es el promedio real a la fecha.

progeria

El estudio ayudaría en primer lugar a pacientes con Progeria (Cortesía)




Deja un comentario