ARA San Juan parece haber sido devorado por el mar

99

Equipos especializados han rastreado el 68% del mar y el Ara San Juan parece haber sido devorado por las aguas. El Vocero de la Armada Enrique Balbi indicó que el trabajo de búsqueda es lento pero exhaustivo, sin embargo hasta ahora no se conocen mayores datos.

Cuentan con 8 buques, 25 barcos y 9 aviones procedentes de 18 países que conforman el equipo. Hasta ahora han rastreado las dos terceras partes del fondo marino, sin éxito alguno.

En la búsqueda localizaron un buque de origen chino que se había hundido en el año 2000. La búsqueda se realiza en el punto determinado por la Organización para Prohibición Total de Pruebas Nucleares de Viena. Los mismos precisaron la ubicación de la explosión, ocurrida lejos de la costa y adyacente al talud continental.

Los buques usados para el rastreo están equipados con sonares, utilizados para realizar el barrido del fondo marino. Recientemente Balbi mencionaba que marinos, podrían estar atravesando una situación de supervivencia, pero no se ha hablado mas del tema.

Balbi sin respuestas

Familiares de los 44 marinos exigen respuesta a las autoridades, solo existen las presunciones, sobre el accidente ocurrido.

El dato mas importante es que el pasado 15 de noviembre, el Capitán informó sobre una avería en las baterías. Expertos presumen que se registró una explosión en el interior de la embarcación. Si el submarino cayó en la plataforma continental, seria imposible su rastreo, en una profundidad de 3 mil metros.

No descartan que el fuerte oleaje, haya ocasionado un filtrado de aguas a través del snorkel, generando otros daños a la embarcación. Actualmente la justicia federal se encuentra investigando el caso y han solicitado al Presidente Macri, se levante el secreto militar. Familiares de los 44 tripulantes, han solicitado participar de la investigación que se adelantará para establecer las responsabilidades.




Deja un comentario