Aplican nuevas estrategias para detección del VPH

1245

A través de un taller, fue capacitado un grupo de trabajadores de salud para incrementar la detección del VPH. Dicha actividad fue coordinada a través de la dirección de Cáncer del Ministerio de Salud.

Los trabajadores, recibieron instrucciones, mediante el taller de “Autotoma para la Detección del Virus del Papiloma Humano”. La actividad fue llevada a cabo en las instalaciones del Caps Edgardo Acuña, en el norte de la Capital. El evento fue realizado bajo el Área Programática Nº1, del sistema sanitario.

Visitan domicilios para diagnosticar VPH

La capacitación fue otorgada a un total de 16 agentes sanitarios. El objetivo central es brindar las herramientas para que esos funcionarios de la salud, puedan incrementar los niveles de detección de esta enfermedad. El programa se basa en la búsqueda activa en domicilios, de acuerdo a un plan establecido.

Según la vocera del programa VPH Marcela Escribano, el plan va dirigido a mujeres desde los 30 a los 64 años. A este grupo poblacional, se les realiza la autotoma, para descartar o certificar la enfermedad. Con la aplicación de este test, se busca establecer mecanismos para prevenir el cáncer de cuello de útero. Con respecto a la instrumentación, agentes utilizan un dispositivo de fácil manejo que se utiliza de manera personal.

Según la directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernández, detalló que el personal fue capacitado en relación al cáncer. De modo que a cada residencia, se lleva la información pertinente, sobre el cáncer de mama, prevención y formas de detectarlo.

En tal sentido, ofrecen a las mujeres la posibilidad de canalizar turnos para la realización de mamografías. Para ello, las beneficiadas cuentan con los especialistas del hospital interzonal San Juan Bautista.

Destaco que iniciaron gestiones en Caps Dr. Edgardo Acuña, por ser centro priorizado, continuarán en Caps de Altos de Choya.




Deja un comentario