Alerta en Mendoza ante incremento de casos de sífilis

173

11 mil personas, han sido diagnosticadas con Sífilis en Mendoza, lo que mantiene en alerta las autoridades de salud. Destaca que las cifras se han duplicado en los últimos tres años.

Especialistas han indicado que esta situación se ha originado por la ausencia de preservativos durante las relaciones sexuales. Se considera como primera causa, que ha propulsado la aparición de esta enfermedad.

Según los últimos reportes analizados, en el 2015 se registraron 190 casos. Para el 2016, se contabilizaron 400 casos y en 2017, un total de 440. Vale resaltar que todos estos casos, fueron diagnosticados a través del sistema público de salud.

Uso de preservativos es esencial

La información fue dada a conocer por la jefa del servicio de Infectología del hospital Lencinas, Andrea Villalba. La especialista señaló que hay una reaparición de enfermedades que se creían desaparecidas pero en la actualidad van en aumento. Señaló que esto no sólo ocurre con la sífilis, sino con ETS como la gonorrea, virus del papiloma humano y herpes genitales.

Refirió que en su fase inicial, la sífilis no genera ningún tipo de síntoma, por ello es difícil su detección. Con tratamientos basados en penicilina logran curarse las llagas que caracterizan la fase avanzada de la enfermedad.

Explicó que es importante curarla ya que en algunos pacientes hasta se generan reacciones en la piel. De no tratarse a tiempo, la sífilis puede producir complicaciones a nivel cardiovascular y neuronal.

En tal sentido, explicó la importancia de realizarse chequeos anuales y pruebas sanguíneas para evidenciar el estado de salud. Así mismo señaló la importancia del uso de preservativos, como medida esencial para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Destacó que las instituciones deben orientar sus esfuerzos para dar a conocer la afección, a través de campañas de información. De esta forma, se cuenta con una sociedad instruida sobre los peligros existentes y la forma de prevenirlos.




Deja un comentario